Por: Victor Simón
Se nos había quedado en el tintero, y es esencial en la vida náutica de la Zona Centro y los pantanos del Atazar ahora y antes Valmayor y el Vellón. Esta Zona Centro es la que posee el número más elevado de barcos de todo nuestro país.
Diseñado por el arquitecto naval francés André Cornu en 1963, el 470 fue concebido para atraer a un público amplio. Con una superficie vélica ligeramente inferior a la de sus competidores, permite incluso a navegantes de tamaño medio competir en cualquier condición meteorológica y ofrece a los navegantes de fin de semana una embarcación estable y de alto rendimiento. El 470 se popularizó rápidamente en Francia y Europa, y luego en todo el mundo, convirtiéndose primero en una clase nacional y, apenas diez años después de su introducción, en una clase olímpica para vela a dos masculina en 1976. Poco después, también se convirtió en una clase olímpica para vela a dos femenina en 1988 y, más recientemente, en una clase mixta para los Juegos Olímpicos de vela de 2024 en Marsella.
El 470 se ha mantenido a la vanguardia de la vela ligera mundial gracias a su estricta habilitación controlada por la 470 International Association y World Sailing, así como a la mesurada evolución de sus herrajes de cubierta, que ha permitido a lo largo de los años controlar mejor su manejo en una amplia gama de condiciones meteorológicas.
Debido a esta evolución, los regatistas aficionados, y en particular las parejas que André Cornu tenía en mente al diseñar este barco destinado a una tripulación óptima de 120 a 140 kilos, abandonaron la serie que ahora requería demasiados sacrificios financieros y un entrenamiento incansable.
Numerosos ejemplares del 470 que aparecieron entonces en el mercado de ocasión hicieron las delicias de los navegantes, sin otra ambición que la navegación de recreo o las regatas locales.
Aquí en nuestro país se popularizó en los años 70 los fabricados por el astillero Roga. Sin embargo, en la actualidad Los Devoti, Mckay de Nueva Zelanda, Parker, Nautivela, son los astilleros y modelos que más suenan.
La afición despertada en los pantanos de Valmayor y el Atazar fue inaudita congregando a veces a una flota muy numerosa que empezaba a hacer pinitos en campeonatos nacionales, alguna medalla hay por ahí. Hubo una pequeña flota de 470 en el Centro Internacional de Arousa hasta hace pocos años.
Características
Eslora: 4,70 m
Manga: 1,68 m
Desplazamiento: 120 kg
Peso del casco desnudo: 92 kg
Altura del mástil: 6,78 m
Deriva: 1,15 m
Vela mayor: 9,12 m²
Foque: 3,85 m²
Espinaker: 13,00 m²
Entrada publicada originalmente en Facebook de Brontosailors

Deja una respuesta