C.I.N.A., UNICA ESCUELA DE VELA EN ESPAÑA

Publicado en el periodico Informaciones el 5 de julio de 1972


UNA SOCIEDAD DE JOVENES DIRIGIDA POR JOVENES

C. I. N. A., UNICA ESCUELA DE VELA EN ESPAÑA

Por José V. HERNAEZ

En 1968, un grupo de españoles y franceses, todos ellos antiguos miembros del Club Náutico de Glenans -la escuela de vela más importante de Europa-  decidieron crear en España una escuela para promocionar esta modalidad deportiva. Así nació el C.I, N. A., siglas que corresponden al Centro Internacional de Navegación Arosa. Su presidente, don José Castellote, es un hombre joven, al igual que todos los componentes de C. I. N. A. Define la asociación como una sección de jóvenes dirigida por jóvenes. Y es cierto. La Junta directiva está compuesta por muchachos cuyas edades oscilan entre los veintiuno y veinticinco años.

El C. I. N. A. es una asociación que tiene por objeto facilitar a sus miembros, sin distinción de nacionalidad ni condición social, el aprendizaje y la práctica de la vela y desarrollar sus conocimientos de la mar. Es totalmente amateur, cosa que quizá parezca imposible en estos tiempos, pero es la pura verdad. La cuota del socio es de 100 pesetas al año, y realizar el curso de vela cuesta 4.000 pesetas. Los monitores que realizan los cursillos no cobran una sola, peseta. Solamente les guía la ilusión de difundir el deporte de la vela.

Hay que decir, ante todo, que C. I. N. A. es la única escuela de vela de España. Y también la única asociación que siendo miembro de la Federación Española no es un club náutico.

El próximo mes, el día 1 de agosto concretamente, comienzan en la isla de Arosa los cursos de 1972. Estos cursos duran quince días, y hay cinco por año. Desde 1968, en que se creó la sociedad, estos cursos han dado cerca de 700 patrones a vela. Cantidad muy importante, teniendo en cuenta que la vela no es precisamente uno de los deportes más difundidos en España. Los recursos de C. I. N. A. no son muy numerosos. El presidente, don José Castellote, tiene que hacer auténticos equilibrios todos los años para que la asociación no se vaya a pique.

-¿No tiene ayuda económica de la Federación?

-No, porque estima que no hacemos competición. La Federación nos proporcionó hace tiempo un material que poco a poco se lo vamos pagando. El C. N. de Glenans nos facilitó los barcos, ya que todos los directivos teníamos buenas relaciones con sus dirigentes. Y también con los de Glenans estamos salvando poco a poco las deudas. Se preguntará usted, entonces, cómo es que hemos logrado salir adelante, y la razón no es otra que la de haber recabado ayuda de firmas comerciales.

La importancia de este Centro Internacional de Navegación va en aumento. Más de doscientos jóvenes al año salen de estos cursillos. Jóvenes de uno y otro sexo, de todas las nacionalidades, aunque en su mayor parte, españoles.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *