CURSOS DE NAVEGACION EN LA CASA DE CAMPO

Publicado en el periodico Ya el 18 de abril de 1969

VELA

CURSOS DE NAVEGACION EN LA CASA DE CAMPO


Ocho veleros en el lago. Acuden niños y niñas de seis a doce años. Clases gratuitas. No hay peligro a bordo. Al segundo día saben los chavales gobernar la embarcación.

Cursos de navegación a vela en el lago de la Casa de Campo. Cursos para niños y niñas de seis a doce años. Las lecciones son los sábados, de tres treinta a seis treinta de la tarde. Colaboran en este magisterio deportivo el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Española de Vela y el Centro Internacional de Navegación de Arosa (Pontevedra), que aporta dos monitores, don Juan Herrera Castellote y don Raúl Draper.

Me dice Juan, joven, estudiante, de recortada barba, que en esto de la navegación a vela siempre hay algo que aprender. Pero él ha venido al lago a enseñar, y yo le pregunto qué enseña a los chavales y a las chavalas.

Estamos ya a bordo. Nuestra embarcación, un velero «350»1, hincha el trapo y se desliza suavemente por las rizadas aguas, Hay dos veleros de este tipo, tres del tipo «Optimus2» y tres del «Bocarte3«. El «Optimus» es de madera, y los otros, de plástico, Con todos los aparejos, un «350» cuesta alrededor de 25.000 pesetas. Pero hay embarcaciones más baratas, más asequibles al aficionado a navegar empujado por el viento.

-Nuestro deseo -dice Juan- es demostrar que un barco de vela no pincha ni muerde. No hay peligro a bordo, Todo posible riesgo está previsto, Si la embarcación da la vuelta, no se va a pique: flota. Y si el tripulante cae al agua, no se ahoga, aunque no sepa nadar, porque lleva -es obligatorio- chaleco salvavidas. En estos cursos se concede la mayor importancia a la seguridad de la gente.

Lo mejor para iniciarse en los conocimientos de la navegación a vela es comenzar de pequeño. De ahí la atención exclusiva de estos cursos para niños.

– El Centro Internacional de Navegación de Arosa es el único de España- asegura Juan -dedicado a la formación de monitores con carácter internacional.

– Los alumnos del lago, ¿cómo se portan?

– Maravillosamente bien. Hemos quedado sorprendidos. El primer dia de clase -cada clase quince niños- aprenden a defenderse, aunque vigilados de cerca, claro. En la segunda clase se encargan ellos ya de gobernar el velero. En un mes se puede aprender vela de altura. Este lago es bueno aunque a veces falta viento.

Al final de estos cursos -gratuitos- los alumnos reciben el título de patrón de vela. Si algún lector o lectora de seis a doce años desea inscribirse, que pida instrucciones a los monitores en el lago de la Casa de Campo. Adelantamos que no es fácil complacer a todos; hay más solicitudes que plazas a bordo.

Carlos ZEDA

Notas

  1. El «350» no se reconoce como una emabarcación de vela ligera. ↩︎
  2. Los «Optimus» probalblemente se refieren a los Optimist. ↩︎
  3. Los «Bocarte«, es posible que se refiera a los Vaurien. ↩︎

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *