Islas Ciclades

Por: Alejandro Preller.

Travesía Lavrion – Islas Ciclades – Lavrion.

Aproache nos propuso el alquiler de un Oceanis 41.1 de Dream Yacht en Lavrion que resulta ser una base de partida más cercana a las Ciclades, con buenos supermercados y tabernas donde realizar las compras y comidas el primer y último, día. También tiene buena comunicación de autobuses y taxis con el aeropuerto de Atenas y menos masificada. El personal de Dream Yacht muy amable y profesional en el papeleo, inventario y checking del barco y un briefin sobre las islas. Aunque ya teníamos un plan de la travesía por las Ciclades: Kea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Kimolos y Milos, previamente recomendado por Joaquín si el pronóstico del tiempo era bueno y no señalaba el temido Meltemi como así ocurrió.

Domingo 11/06/2023

Largamos amarras a las 10:25 H. y después de izar y trimar velas pasando la bocana del puerto, amurados a babor con un viento NW de 12 n, y a un descuartelar, pusimos rumbo 160º  al cabo al sur de la isla Makrónisos. Buena sensación de surcar el mar nuevamente a vela a casi 5n en la corredera. A las 11:50 H. alcanzamos el cabo, a la distancia vimos el cabo Sounio a estribor y que veremos más cercano a la vuelta. Decidimos poner rumbo 130º directamente al norte de Kithnos y dejar la más cercana isla de Kea para la vuelta. Mejor viento al no desventarnos Makrónisos y a un través subimos a 6n de corredera. A las 13:00 cae el viento, pero a las 14:30 vuelve y retomamos el rumbo a vela a unos buenos 5n de corredera. Llegamos a la bahía de Kolona en Kithnos cuya entrada solo se ve a pocas millas de distancia y también gracias a motoras que salen y entran en ella. Fondeamos a las 16:00 H. después de unas 23 millas desde Lavrion. 

También se puede entrar más al sur a Fikiadas en el mismo enclave y separada de Kolona por un istmo de arena, ambos sitios tienen buen fondeo y protegido de vientos del norte.

Lunes 12/06/2023

Comprobamos que el fondeo en Kolona es muy bueno y después de un baño y desayuno glorioso en la bañera salimos a las 10:15 H. de la bahía. Con un buen viento NW de 10 n trimamos velas a un descuartelar para un rumbo de 190º en paralelo, pero un poco apartados de la costa W de Kithnos con la idea de  continuar más tarde siempre al sur a la isla de Serifos. A las 11:55 dejamos a babor Agios Dimitros, el cabo más al sur de Kithnos, y continuamos más o menos mismo rumbo hacia Agios Kiklops al sur de Serifos.

Aproximadamente a las 14:30 H. viramos al este favorecidos por el viento NW para pasar al sur del cabo y tuvimos la suerte de ver un par de delfines que cruzaron rápidamente nuestra proa y desaparecieron también muy de prisa. Ahora la isla nos desventa un poco, pero continuamos a vela y finalmente a las 15:36 H. fondeamos en la bahía de Koutala en el sur de Serifos con excelente resguardo del viento. Baño en aguas de color turquesa y comida.

A las 17:15 H. ya a la salida de Koutala pusimos rumbo 130º directo al puerto de Kamares en Sifnos con viento un poco más flojo, pero siempre a vela. La entrada a Kamares está muy escondida en los acantilados pero a medida que te acercas hay una pequeña torre blanca  de un pequeño faro en la ladera norte de la entrada y algunas casas blancas en la ladera sur. Sin posibilidad de amarre en la pequeña marina, donde dos o tres catamaranes ocupan mucho sitio, fondeamos en la bahía al frente de la playa a las 19:30 H. 

Aquí en Kamares en la calle principal hay una oferta amplia de restaurantes, todo muy turístico, pero recomendamos “Simos” taberna griega típica con buenas especialidades de comida de la isla que dicen que es la mejor cocina de las Ciclades.

Esta imagen es de la mañana siguiente con las casas blancas al borde del mar del puerto de Kamares.

Martes 13/06/2023

Desde Kamares es posible visitar Kastro al este de Sifnos pero después de una pequeña compra en el pueblo decidimos continuar nuestro plan de llegar a Milos para así disponer al menos de tres días  para la vuelta  que sería con el viento en contra.

Acertamos de pleno porque al salir de la bahía de Kamares tuvimos el mejor viento hasta el momento, 20 n de aleta que disfrutamos y llegamos a ver en la corredera una velocidad de 7 nudos mantenidos con picos de 8. Con un rumbo de 190º alcanzamos muy pronto el norte de la isla Kimolos, preparamos con tiempo la trasluchada al frente de esa costa para dirigirnos al este para pasar por el canal entre Poliegos y Kimolos.

En esta imagen vemos a proa las islas de Kimolos y Poliegos más al este.

Casi al llegar a la costa de Poliegos y pasado el través del canal trasluchamos nuevamente para entrar en el con rumbo al sur. El paso entre islas a vela es una gozada y muy marinero. Llegando al extremo sur del canal hay un par de islotes que salvar y también tener cuidado con unos bajos  en la costa de Kimolos. Fondeamos en Ormos Pirgonisi al sur de Kimolos a las 14:30 H. en aguas transparentes de color turquesa y muy resguardado de viento, baño y comida.

Por la tarde pasamos a vela el estrecho entre Kimolos y Milos y pendiente de la sonda que llega hasta 8-9 m. nos dirigimos a Adhamas en Milos donde fondeamos a las 19:30 H. 

Miércoles 14/06/2023

Adhamas es muy turístico, pero cenamos muy bien la noche anterior. La salida de Adhamas en Milos por la larga bahía con pequeños enclaves en la costa y pueblos blancos en las alturas es uno de los parajes bonitos de la travesía así como las rocas e islotes en la entrada de la bahía.

En esta imagen saliendo de la bahía de Milos.

Iniciamos el retorno al norte con la idea de volver por el este de las islas y recalar en sitios nuevos que en la ida. Ponemos rumbo al puerto de Serifos como primer destino y con vientos del NW entre 12 y 10 n obligados a ceñir dando bordos largos. Comida de bocadillos en el barco. Por la tarde el viento no es bueno, cae y rola varias veces, decidimos poner motor y entramos en el puerto de Serifos al sur de la isla a las 18:00 H. y como siempre fondeamos al no disponer de amarres. El fondeo es bueno y protegido de los vientos del norte. Igual que en Kamares y en Milos muchos restaurantes y tabernas a la orilla del mar, cenamos bien.

Jueves 15/06/2023

Hoy tenemos unas 30 millas por delante siempre al norte porque queremos llegar a Kondouros en Ormos Kavia al suroeste de Kea para estar cerca de Lavrion el último día.

En la imagen saliendo de Ormos Livadhiou del puerto de Serifos y siempre con vela mayor y a motor pasamos los cabos al sur de la isla, a las 10:15 H. liberados los cabos pusimos rumbo norte a Kithnos a motor obligados por el viento norte. Al alcanzar la isla y siempre a motor decidimos entrar en Loutro en el norte para bañarnos y comer. Una bahía pequeña muy agradable, tranquila, pocos barcos y buen fondeo en 5 m.

A las 16:00 levantamos el fondeo y pasamos el cabo Kéfalos en el norte de

Kithnos y pusimos rumbo 270º al cabo Tamélos al sur de Kea, ahora a vela con un viento NW de unos 8 nudos subiendo y nublado. Al acercarnos al cabo, algunas gotas de lluvia, pero no percibimos el chubasco al doblarlo porque justo antes la isla nos desventaba y nos sorprendió con todo el trapo, 30 nudos de viento en segundos. Con gran dificultad tomamos un rizo en la mayor y recogimos el génova que no paraba de flamear, pero al final lo conseguimos y pusimos rumbo a Kondouros en la costa sureste de Kea. En eso y ya controlada la situación, pero también con mucho viento se rompió el cabo de la zodiac, pero afortunadamente nos dimos cuenta y pusimos a uno a no perderla de vista como en “hombre al agua”. Pusimos motor y la recuperamos al segundo intento y la subimos al barco. Buena experiencia, el barco perfecto y no se rompió nada.

A las 19:30 H. siempre con mucho viento fondeamos largando toda la cadena en Kondouros. Cenamos en el barco un marmitako y calmó el viento.

Viernes 16/06/2023

Hoy terminamos y solo nos resta volver a Lavrion, unas 15 millas, así lo planificamos porque dos de los tripulantes tienen el vuelo a Madrid por la tarde noche. Tardamos en levantar el fondeo ya que habíamos lanzado toda la cadena y como el pronóstico de viento era de unos 19 nudos salimos con un rizo en la mayor. A las 10:10 H. a la salida de La bahía pusimos rumbo 290º al sur de Makronissos y trimamos velas a un través, buena navegación a 6-7 nudos de velocidad. En menos de 2 horas pasamos el cabo y tuvimos que ceñir por el viento y estuvimos dando bordos entre la isla y el continente, disfrutando las viradas hasta alcanzar la bocana del puerto de Lavrion. Excelente final a vela. Llegamos al muelle y amarramos a las 13:30 H. Fin de la travesía.

FINAL EN LAVRION.

                              

Álbum de fotos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *